Inicio La Visión Cataratas Preguntas Frecuentes

Cataratas | Preguntas Frecuentes

 

 

faq_antes_cirugia_cataratafaq_despues_cirugia_catarata

 

 

 

 

 

FAQ: Preguntas frecuentes ANTES de una cirugía de catarata:

1. ¿Cuando tengo que operarme de catarata?:

Lo normal es que la catarata se opere cuando ocasiona disminución de visión y el paciente tiene limitadas sus actividades de la vida diaria.

Generalmente suele ser a partir de 0,5 de visión con las actuales medidas de los oftalmólogos (en torno a un 50% de visión). Una visión menor de 0,5 dificulta la conducción (no puede pasar las revisiones médicas del carnet de conducir) y limita la visión del periódico. Es en ese momento también cuando los beneficios compensan a los riesgos. Una catarata técnicamente puede operarse si un paciente tiene visión del 90% pero hay más riesgos de perder visión que de ganarla con lo que el planteamiento de la cirugía es distinto.

2. Me han dicho que tengo "principio de catarata", ¿me tengo que operar?
   ¿tengo que hace un seguimiento especial?

La catarata es un proceso que va asociado a la edad. Prácticamente podríamos decir que todos, desde que nacemos, tenemos principio de catarata. Lo que ocurre es que es a partir de una edad (variable) cuando empieza a limitar la visión. Los principios de catarata no se operan si no limitan la visión y generalmente las revisiones se hacen cada año hasta que esto ocurre: puede ser al cabo de 1 o de 10 años… o nunca.

3. ¿Puedo hacer algo para que mejore mi catarata y no tenga que operarme?

No. La catarata va evolucionando a un ritmo propio de cada persona. Es algo que no podemos frenar.

4. Si no me opero y mi catarata se hace más dura, ¿luego la cirugía será más dificil?

Sí, pero con las técnicas que manejamos hoy en día suele ser raro que una catarata llegue a ser tan dura como para originar complicaciones. Su oftalmólogo es el que mejor puede aconsejarle sobre su caso en particular ya que hay algunas enfermedades del ojo que requieren una cirugía más temprana.

5. ¿Si me opero de catarata se me quitará la miopía /  hipermetropía?

Para entender la respuesta, pondremos el siguiente ejemplo:

La catarata es como una gafa de 20 dioptrías que tenemos dentro del ojo. Si un paciente tiene en su gafa 2 dioptrías de miopía, al quitarle la catarata y ponerle una lente dentro del ojo, ésta será de… 22 dioptrías. El ojo como tal sigue siendo miope/hipermétrope (ojo largo/corto) pero ahora está corregido con la lente intraocular. Lo que ocurre es que esto no es tan matemático como parece y a veces queda algo de miopía o de hipermetropía residual.

6. ¿Si me opero de catarata se me quitará el astigmatismo?

El astigmatismo se puede corregir de varias formas: haciendo incisiones durante la cirugía de catarata en sitios distintos a los habituales, haciendo incisiones especiales más amplias y profundas de lo normal o bien colocando lentes intraoculares también especiales. El resultado es menos predecible que al corregir la miopía o la hipermetropía pero siempre se puede disminuir.

7. ¿Si me opero de catarata se me resolverá también el glaucoma?

A veces, en pacientes con glaucoma, la tensión puede bajar algo tras la cirugía de catarata pero el glaucoma no se resuelve. Sólo en algunos casos de glaucomas especiales (de ángulo cerrado), la cirugía de catarata puede solucionar el cuadro.

8. ¿Me va a doler la cirugía?

No es normal que duela.

Pueden notarse los cambios de presión dentro del ojo cuando introducimos los instrumentos o bien algunas maniobras durante la cirugía pero no debe haber dolor.

9. Si me opero de catarata, ¿veré después el 100%?

Depende de otras estructuras como la retina.

Veamos el siguiente ejemplo: si un ojo sano que ve el 100% de repente tiene una catarata, verá por ejemplo un 40%. Al operarlo de catarata podrá ver 100% que es lo que veía al principio. Si otro ojo tiene un problema en la retina y ve el 60%, al aparecer una catarata, el paciente verá por ejemplo 20%. Al operar esa catarata verá como máximo 60%, no 100%.

Esto quiere decir que el pronóstico visual del paciente es un conjunto de todas las estructuras del ojo: el nervio óptico, la retina, la catarata, la córnea… Su oftalmólogo deberá informarle de estas circunstancias.

10. ¿Necesito hacerme una analítica o un electrocardiograma antes de la cirugía de catarata?

Debemos diferenciar entre el tipo de cirugía de catarata que vamos a realizar:

- Cirugía "normal" de catarata:

Lo ideal es que la cirugía de catarata se realice con anestesia tópica, es decir, con gotas.

Eso implica que no hay que hacer ninguna prueba general antes porque se ha demostrado que no aumentan la seguridad del paciente. El paciente puede venir tranquilamente a la clínica sin más.

- Cirugía de catarata "mas complicada":

En el caso de cirugías que se prevén más complicadas, se utiliza una anestesia local o locorregional (inyectada con una jeringa y una aguja, no con gotas) y aquí sí es necesaria una analítica general, un electrocardiograma y suspender todos los medicamentos que favorecen el sangrado (aspirina, adiro, plavix…).

El Sintrom habrá que cambiarlo por heparina durante unos días. 

MUY IMPORNTANTE: Tendrá que venir en ayunas, tanto de líquido cómo de sólido, a la cirugía.

11. ¿Tengo que suspender algún medicamento antes de la cirugía?

Si se utiliza la anestesia tópica, NO es necesario suspender ningún medicamento.

Si la anestesia es local o locorregional, SI. Ya se ha indicado la importancia de cambiar el Sintrom por heparina. Hay otros fármacos específicos que pueden suspenderse antes y que su médico le indicará (medicamentos para la próstata, por ejemplo).

En el caso de las gotas, hay que tener precaución con las gotas para el glaucoma porque muchas de ellas deben cambiarse antes de la cirugía de catarata. Su oftalmólogo le dirá cuáles son.

12. ¿Qué tipo de lentes intraoculares me pueden implantar en una cirugía de catarata?

MONOFOCAL: En general, proporciona buena visión para lejos sin gafas y es necesaria gafa de cerca.
  (Salvo en algunos pacientes miopes y/o con astigmatismo)

MULTIFOCAL: Proporciona aceptable buena visión de lejos y cerca, con una mayor independencia de gafas.
  En casos de lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador  puede necesitar gafas.

MONOFOCAL TÓRICA: Lente monofocal que además corrige el astigmatismo, junto con la miopía o hipermetropía total o parcialmente consiguiendo una mejor visión de lejos.
  Se necesitan gafas para leer.

MULTIFOCAL TÓRICA: Proporciona aceptable buena visión de lejos y cerca con una mayor independencia de gafas.
  Está indicada a pacientes que presentan astigmatismo corneal previo a la cirugía.

Si quieres más información sobre los tipos de lentes intraoculares en la cirugía de catarata te invitamos a leer los siguientes artículos de nuestra web: Tipos de lente intraocular en la cirugía de la catarata y Clasificación de lentes intraoculares en la cirugía de catarata

13. ¿Qué lentes intraoculares me cubre mi sociedad médica?

Casi todas las Sociedades Médicas de Seguros Privados cubren las lentes monofocales por lo que, en el caso de que tenga que operarse con esta lente, no tendría ningún coste para usted.

En el caso de las lentes tóricas o multifocales, hay algunas Sociedades Médicas que las cubren pero, en general, el paciente debe pagar la diferencia ya que se trata de unas lentes especiales a medida del ojo.

14. ¿Mi lente intraocular es para toda la vida?

Si, las lentes intraoculares están fabricadas con materiales que tienen la garantía suficiente como para decir que son para toda la vida del paciente.

15. ¿No quiero elegir una lente multifocal porque nunca conseguí adaptarme a las gafas progresivas?

No todo el mundo puede ponerse una lente multifocal dentro del ojo y conseguir ver bien de lejos y de cerca sin gafas.

La realidad es que sólo la indicamos cuando el ojo está sano y podemos cubrir las expectativas del paciente. Si hay alguna enfermedad ocular (desprendimiento de retina, glaucoma, degeneración macular, cicatrices en la córnea…), el paciente no puede ponerse una lente multifocal aunque quiera, porque no le va a sacar “todo el provecho”.

Las lentes intraoculares multifocales no son iguales que las gafas progresivas y el hecho de que una persona no tolere las progresivas no se puede aplicar a que no va a tolerar la lente multifocal. El oftalmólogo es el que debe decirle lo que aportan este tipo de lentes y si podrá o no adaptarse a ellas.

16. ¿Qué debo hacer antes de una cirugía de catarata?

1. Puede hacer una vida normal hasta el día de la operación.
2. Algunos días antes de la cirugía tendrá que ponerse algunas gotas para preparar al ojo para la cirugía.
3. Firmar el consentimiento informado al menos con 48 horas de antelación, si no lo hizo el día de la consulta.

4. El día de la cirugía:

a. Limpiarse los párpados con toallitas higiénicas.
b. Tomar sus medicamentos habituales. (si su oftalmologo no le ha indicado lo contrario)
c. Ponerse gotas de dilatar una hora antes de la cirugía.
d. En algunas clínicas, se recomienda tomar algún tranquilizante.
e. Alimentarse con normalidad si su anestesia es con gotas o bien mantener un ayuno (comida / bebida) de 6 horas si su anestesia es locorregional.
f.  Llevar todos los colirios a la clínica.
g. No maquillarse, ni ponerse cremas o laca de uñas.
h. Ir acompañado a la clínica.

 

 

 

FAQ: Preguntas frecuentes DESPUÉS de una cirugía de catarata:

1. ¿Qué debo hacer tras una cirugía de catarata?

1. Ponerse los colirios que le indique su oftalmólogo.
2. Puede ver la televisión, pasear… pero no hacer esfuerzos físicos ni tampoco agacharse pues esto supone un esfuerzo para levantarse.
3. Si nota algo de dolor en el ojo, puede tomarse uno o dos comprimidos de GELOCATIL, cada 4 horas.
4. A la mañana siguiente a la intervención, se limpiará el párpado con toallitas y se pondrá las gotas al levantarse.
5. Si le lagrimea el ojo, límpiese la lágrima en la mejilla y tire el pañuelo.
6. Acudirá a la consulta para revisión. Póngase unas gafas de sol para salir a la calle, con el fin de proteger el ojo del sol, viento, polvo, etc.
7. Acuda, si puede, acompañado de la persona que le va a poner las gotas para darle algunas instrucciones.

8. Durante la PRIMERA SEMANA:

a. Tápese el ojo para dormir,
b. Use gafas de sol para salir a la calle
c. Duerma del lado del ojo no operado o boca arriba.

d. NO DEBERÁ:

- Agacharse.
- Coger peso.
- Hacer esfuerzos
- Hacer movimientos bruscos con la cabeza
- Ir a la peluquería o maquillarse.

9. Durante el postoperatorio deberá seguir la PAUTA DE COLIRIOS que le indique su oftalmólogo.

+info: Indicaciones después de una cirugía de catarata

2. ¿Ante que signos me debo alarmar tras la cirugía?

Si el ojo empieza a doler o pierde visión. Que el ojo se ponga muy rojo y duela tampoco es normal.

En las indicaciones postquirúrgicas se le indicarán otros síntomas de forma más detallada. Tenga en cuenta que su oftalmólogo le revisará al día siguiente de la cirugía y le dirá si cualquiera de estas alteraciones son normales o no en su caso particular.

Es normal notar sensación de arenilla o a veces visión de halos alrededor de las luces o visión de niebla aunque se recuperan en varios días.

3. ¿Necesitaré gafas tras una cirugía de cataratas?

La operación de cataratas consiste en la extracción del contenido del cristalino, que actúa como lente natural del ojo, por lo que será necesario implantar en su lugar una lente intraocular cuya graduación es distinta para cada paciente, en función de las dioptrías de su cristalino.

Para calcular la potencia de la lente intraocular existen diversas fórmulas que se basan en la medida de longitud del ojo, potencia dióptrica de la córnea, profundidad de la cámara anterior y espesor del cristalino. En Clínica Rementería, un 90% de los ojos operados tendrá +/- 1.00 Dioptrías sobre la potencia calculada. El 10% restante puede tener un defecto residual de más de 1.00 Dioptría.

El astigmatismo es un defecto de curvatura de la córnea que prácticamente no se modifica con la cirugía de cataratas por lo que, si Vd. tenía un astigmatismo previo, será necesario corregirlo con una lente intraocular tórica.

La presbicia, es la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino para la visión próxima y se manifiesta a partir de los 40 años. Un paciente operado de cataratas, no tiene capacidad de acomodación por lo que, necesitará corrección óptica para visión próxima siempre. Al implantar una lente intraocular multifocal, se obtiene una buena visión, tanto de lejos como de cerca, necesitando el uso de gafas sólo de forma ocasional.

+info: Cirugía multifocal Intraocular del cristalino

4. ¿Cuando me van a graduar?

Pasado un mes de la cirugía. Compruebe que su oftalmólogo le da la graduación de lejos y de cerca si es que las necesita.

5. ¿Puedo usar las gafas de cerca que tenia antes de la cirugía?

Si le han implantado una lente intraocular para ver sólo de lejos, las gafas de cerca que tenía previamente le pueden servir para ver algo mejor de cerca aunque no sea su graduación específica. No le causará daño al ojo pero no será su graduación correcta. Ésta se la entregará su oftalmólogo pasado un mes de la cirugía.

6. ¿Puedo hacerme unas gafas para cerca y otras para lejos, unas bifocales o unas progresivas tras la cirugía de catarata?

Las tres opciones son buenas y la elección entre una u otras depende de sus necesidades concretas. Lo podrá consultar con su oftalmólogo o con su óptico aunque podemos adelantarle que a veces es más difícil adaptarse a las lentes progresivas.

7. ¿Cuando podré volver a hacer mi vida normal?

Cuando su oftalmólogo le dé el alta de la cirugía, generalmente al mes de ésta.

8. Si tengo dos tipos de gotas, ¿me las puedo poner juntas o tengo que esperar un tiempo entre una y otra?

En los libros se recomienda esperar al menos 10 minutos entre gota y gota aunque con más de 5 minutos es suficiente.

9. ¿Me pongo una gota o dos de cada colirio?

Se ha visto que, de una gota, sólo se aprovecha un 40% al ponerla en el ojo con lo que se desaprovecha un 60%. Si se pone dos gotas, una entera se desaprovechará y, de la otra, el 60%. En definitiva, puede ponerse todas las gotas que quiera, pero sólo se aprovechará el 40% de una de ellas, el resto le caerá por la mejilla. Por ello, le recomendamos que se ponga siempre una gota… ¿para qué gastar tontamente?

10. ¿Se me puede mover la lente que tengo dentro del ojo?

Es una preocupación de muchos pacientes pero las lentes intraoculares actuales son muy estables y casi ninguna se mueve. Las que lo hacen, casi siempre se debe a que ha habido complicaciones durante la cirugía. Si no ha tenido ninguna complicación, lo mejor es que no se preocupe: casi con total seguridad su lente intraocular no se moverá.

11. ¿Me puede volver a salir la catarata después de operarme?

No, las cataratas sólo se operan una vez. Si surgen complicaciones, puede requerir alguna cirugía más pero no sobre una catarata nueva.

12. ¿Se me puede "ensuciar" la lente que tengo dentro del ojo?

Sí. Hay muchos factores que favorecen este proceso. Consiste en una fibrosis que va ocupando toda la lente intraocular a modo de velo y que produce visión borrosa sin dolor ni ojo rojo al cabo de varios meses de la cirugía. El tratamiento es mediante láser.

13. ¿Si no quiero ponerme las gafas después de la operación me empeora en algo?

No, sólo que no verá correctamente si las necesita.

14. ¿Se pueden "ensuciar las lentes intraoculares" después de una cirugía de catarata?

En aproximadamente uno de cada cuatro pacientes la lente “se ensucia”.

Esta es una forma de hablar para que sea más entendible por los pacientes pero lo que realmente ocurre es que crecen una serie de células dentro del ojo que crean una película semitransparente que ocupa la cápsula posterior donde está colocada la lente intraocular. Como tarda unos meses en aparecer (si lo hace), la consecuencia es que el paciente no ve tan bien como cuando le dieron el alta de la cirugía. Es algo progresivo durante semanas o meses.

En casos en los que la “suciedad” quita suficiente visión, indicamos la “limpieza” de la lente intraocular con un láser llamado de Neodimio:YAG. No es un láser quirúrgico sino que se utiliza en la consulta y NO ES DOLOROSO.

Aunque se trata de una técnica muy segura, suelo avisar a los pacientes el efecto secundario más frecuente y es que, al “limpiar” la lente intraocular, la “suciedad” que se libera puede quedarse “flotando” por dentro del ojo y el paciente puede tener visión de “moscas”. En la mayoría de los pacientes estas moscas desaparecen pero alguna vez puede quedar alguna de forma definitiva. Como lo importante es ver mejor, este efecto secundario parece lo de menos.

También puede aumentar la presión intraocular, molestias oculares, edema en la mácula, molestias con la luz o incluso ser un factor de riesgo para tener un desprendimiento de retina pero esto es algo rarísimo.

+info: Capsulotomía con láser YAG

 


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

Director Médico

 

Última actualización en Martes, 25 de Junio de 2013 17:06
 

puedes seguirnos en::
Siguenos en Facebooksíguenos en YouTubesiguenos en TWITTER siguenos en nuestro canal de SlideShareSiguenos en Google+

web acreditada:

HONConduct232869_s Suscribimos
los Principios del
código HONcode. Compruébalo aquí.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Última modificación de la web: Sábado 22 Noviembre 2014, a las 14:25

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Politica de Cookies.

Acepto las cookies de esta web