Inicio La Visión Estrabismo Cirugia de Estrabismo

Cirugia de Estrabismo

Tratamiento del estrabismo mediante cirugía:

La corrección de la desviación de los ojos puede ser tratada mediante gafas pero, cuando el estrabismo persiste a pesar de la graduación, es necesario iniciar otros tratamientos. Existen varias opciones entre las que se encuentran los prismas, los ejercicios musculares, la toxina botulínica y la cirugía.

En algunas situaciones, la cirugía representa el tratamiento ideal aunque puede presentar complicaciones que posteriormente se detallarán.

Descripción del procedimiento:

youtube_cirugia_estrabismoEl primer punto que se debe aclarar es que se trata de una cirugía que se efectúa por fuera del ojo. El cirujano no penetra dentro del ojo.

Básicamente, lo que hacemos es debilitar y/o reforzar los músculos que mueven el ojo en las distintas posiciones de la mirada.

El número de músculos que debemos operar depende del tipo de estrabismo y de la desviación.

Otro punto importante es que, en muchos casos, a pesar que el ojo que se desvía es siempre el mismo, se pueden operar músculos de los dos ojos.

En adultos la cirugía se realiza mediante anestesia tópica.

En niños, es preciso realizar la cirugía mediante anestesia general pues hasta los 9-10 años la colaboración impide aplicarla localmente con gotas, como sucede en los adultos. Sin embargo, aún en estos casos, se realiza ambulatoriamente de tal forma que a las pocas horas el paciente puede salir de la clínica. Los riesgos anestésicos le serán explicados por un anestesista.

¿Qué debo esperar de la cirugía?

La cirugía puede mejorar mucho el problema estético, el problema del giro de la cabeza si aparece, puede mejorar un poco la cooperación entre los ojos pero no mejora la visión. Para hacerlo son necesarios otros tratamientos.

En el postoperatorio, probablemente será necesario tapar alternativamente uno y otro ojo para evitar el ojo vago (en los niños) y la visión doble (en los niños y en los adultos). La pauta de oclusión será instaurada por su oftalmólogo en función de cada caso

¿Qué complicaciones puede haber en la cirugía?

Además de los efectos no deseados citados previamente, encontramos unas complicaciones:

1. Intraoperatorias:

Dolor, mareo, pérdida o rotación muscular, hemorragias, perforaciones esclerales durante la sutura (según las estadísticas científicas, estas microperforaciones ocurren en el 1% al 10% de las cirugías) o dificultad para el aislamiento de los músculos en reintervenciones.

2. Postoperatorias:

- Hipo e hipercorrecciones. Este resultado estético no satisfactorio ocurre en 10 a 20% de las cirugías. El estrabismo postoperatorio puede ocurrir tanto inmediatamente tras la cirugía como sobrevenir meses ó años después. Muchos de estos casos requieren una nueva cirugía y, en ciertos casos, más de una reoperación. La mayoría de estos casos son el resultado inevitable de la variabilidad de respuesta entre los pacientes a pesar de un tratamiento correcto aunque puede también obedecer a un desplazamiento muscular postoperatorio.

- Infección interna del ojo (endoftalmitis). Es una complicación muy poco frecuente, pero cuando ocurre, puede provocar la pérdida de la visión del ojo, a pesar de aplicarse un tratamiento precoz y correcto. La frecuencia es menor a 1 caso cada 10.000 cirugías. Puede ocurrir sin que se produzca una perforación de la pared ocular (esclera) durante la cirugía y es excepcional que esté vinculada a la llamada “infección de quirófano” ó “infección hospitalaria”.

- Alteración grave de la circulación del ojo (isquemia del segmento anterior del ojo). Complicación muy grave y muy poco frecuente (1 caso cada 10.000). Entre sus causas están el número de músculos vecinos de un ojo que son desinsertados del ojo y cierta insuficiencia circulatoria de un ojo en particular. Puede llevar a la pérdida de la visión a pesar de un tratamiento oportuno y correcto.

- Tras la cirugía, los estrabismos paralíticos y restrictivos pueden seguir manifestando visión doble en algunas posiciones de mirada.

- Otras complicaciones son: hemorragias subconjuntivales (por encima de la esclera, que es la zona blanca del ojo), adherencias tenonianas, quistes conjuntivales, granulomas conjuntivales, prolapso de cápsula de Tenon, desprendimiento de retina, cicatriz retráctil, infecciones (raras), dehiscencia de suturas, queratitis marginal, limitaciones en los movimientos oculares, tortícolis, infecciones como la celulitis orbitaria, visión doble postoperatoria y a veces puede quedar un párpado más alto ó más bajo.

Estas complicaciones se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros…)  o sin él pero pueden llegar a requerir intervención, en algunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es muy infrecuente.

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este centro están disponibles para intentar solucionarlo

 

¿Qué ocurre si no se opera el estrabismo?

Si el estrabismo de un niño no es operado en el momento oportuno, se perderá la oportunidad de lograr una mejor cooperación entre ambos ojos. Además, el problema estético de un niño con estrabismo puede tener influencia en lo psicológico y en su vida de relación. La desviación puede permanecer estable, aumentar o disminuir aunque esta última es la menos frecuente.

Hay que ser consciente de que la práctica de la Medicina no es una ciencia exacta y que, a pesar de que el cirujano informe adecuadamente del resultado deseado de la operación, no se puede garantizar la obtención de dicho resultado.

 

Ejemplos de cirugía de estrabismo

A continuación te ofrecemos diferentes casos de estrabismo tratados mediante la cirugía:
Estrabismo "hacia afuera"

caso 1:
estrabismo "hacia afuera"

Vemos las fotos antes (arriba) y después (abajo) de la intervención sobre el ojo izquierdo (debilitamiento del músculo lateral y refuerzo del músculo medio) con anestesia tópica.

Estrabismo "hacia afuera"

caso 2:
estrabismo "hacia dentro"

Este otro paciente vemos que se añade un estrabismo diferente.

Se trata de un estrabismo hacia dentro y que mira con el ojo izquierdo (el ojo que está derecho).

Se aprecia el resultado después de operar el músculo medial del ojo derecho.

Estrabismo "hacia dentro" con giro de cabeza hacia la izquierda

caso 3:
estrabismo "hacia dentro" + giro de la cabeza hacia la izquierda"

En este paciente podemos ver un estrabismo "hacia dentro" a el que se suma además un giro de la cabeza hacia la izquierda. Mira de frente con el ojo izquierdo.

Con la cirugía de ambos músculos mediales, se consiguió mejorar la desviación de los ojos y al mismo tiempo corregir la posición de la cabeza.

Estrabismo "hacia fuera" con fractura órbital

caso 4:
estrabismo "hacia fuera" + fractura de la órbita izquierda

Paciente con fractura de la órbita izquierda y estrabismo hacia fuera de ese ojo.

Se aprecia el hundimiento del ojo y el estrabismo.

A la semana de la intervención, el ojo todavía permanece rojo.

microestrabismo

caso 5:
microestrabismo

A veces hay estrabismos inapreciables que se llaman microestrabismos y que no requieren corrección ni con cirugía ni con toxina botulínica.

Si el paciente tiene visión doble, podemos tratar los síntomas con unas gafas especiales llamadas prismas.

En la foto apreciamos un estrabismo hacia dentro con dominancia del ojo izquierdo y que sólo se pone de manifiesto cuando exploramos a la paciente.

Estrabismo según la posición de la mirada

caso 6:
estrabismo según la posición de la mirada.

Otras veces no existe el estrabismo de frente y sí en alguna posición de la mirada.

En la primera paciente (arriba), apreciamos una desviación del ojo izquierdo hacia abajo cuando mira hacia la izquierda.

Mientras que en este segundo paciente (abajo), los ojos tienden a separarse mucho pero sólo en la mirada hacia abajo

Estrabismo

caso 7:
estrabismo en ambos ojos.

Cada paciente con estrabismo es diferente.A veces, es un problema de ambos ojos y a veces de uno solo.

Presentamos dos fotos (arriba) de un paciente con estrabismo hacia fuera: en la primera, el paciente nos mira con el ojo derecho y el que se desvía es el izquierdo; en la segunda, el paciente nos mira con el ojo izquierdo y el derecho se desvía hacia fuera y hacia arriba.

¿Cuál de los dos ojos tiene estrabismo? Pues los dos, depende de con qué ojo mire el paciente

Tras la cirugía sobre ambos ojos, imagen de abajo, el paciente presenta un mejor aspecto estético aunque sigue mirando con un ojo o con el otro

caso_008

caso 8:
paralisis de la movilidad del ojo izquierdo.

Paciente con una parálisis de la movilidad del ojo izquierdo hacia fuera con visión doble en todas las posiciones (PARESIA DEL VI NERVIO IZQUIERDO).

En la segunda foto se aprecia el resultado después de la cirugía sobre el ojo izquierdo (debilitamiento del músculo lateral y refuerzo del músculo medio).

caso_009

caso 9:
otros casos.

Muchos de los pacientes con estrabismo tienen gafas y es importante ver la influencia de ésta en la desviación.

Hay pacientes que desvían el ojo sin gafas y que no lo hacen con gafas.

Estos pacientes NO SON CANDIDATOS a cirugía de estrabismo porque es la gafa la que resuelve el problema.

 

 


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

especialista en Estrabismo

 

Última actualización en Miércoles, 18 de Julio de 2012 15:48
 

puedes seguirnos en::
Siguenos en Facebooksíguenos en YouTubesiguenos en TWITTER siguenos en nuestro canal de SlideShareSiguenos en Google+

web acreditada:

HONConduct232869_s Suscribimos
los Principios del
código HONcode. Compruébalo aquí.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Última modificación de la web: Martes 09 Diciembre 2014, a las 12:18

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Politica de Cookies.

Acepto las cookies de esta web